martes, 26 de mayo de 2009

81 - Dunas por doquier

Dunas frente a Costa de Reyes

Aprovechando el fin de semana largo, salimos el sábado 23 de mayo hacia las dunas que están frente a Costa de Reyes. Pasadas las 16 hs , Gringo Quintar y Chaín Assad en motos, Edgardo Niz , Rafael López, Marcelo García y el autor en cuatriciclos, tomamos por dentro del río de La Costa, que en su primera parte es muy pedregoso, hasta que por fin pudimos salir a una incipiente huella por donde hicimos unos 12 km durísimos bordeando el cerro. La idea de dirigirnos en línea recta desde la ruta hasta la duna que parecía cercana, no fue posible por la gran cantidad de arbustos y quebradas pedregosas que dificultaban al extremo el avance.

La arena alcanza la cima de la montaña

Por fin llegamos a una parte de estas extensas dunas de color cobrizo, donde la arena alcanza la cima de la montaña, un desperfecto en uno de los cuatriciclos nos impidió concretar el objetivo de mirar hacia el otro lado de la montaña donde esperábamos ver la localidad de Copacabana.

En un accidentado regreso en plena obscuridad, Rafael salió del camino impactando una retama y cayendo al suelo, afortunadamente sin consecuencias.

Pese a la agotadora travesía a la 21 hs en el taller de Niz, planificamos el viaje a Medanitos del día siguiente.

Dunas de Medanitos

Saliendo por el sur de Medanitos en nuestro camino hacia Saujil, encontramos un conjunto de dunas de arena blanca próximas al río Abaucán, en esta ocasión, Marcelo, El Flaco Niz y el autor con Nélida en cuatriciclos y Gringo Quintar en moto Honda 600.

Nélida aprovecha la suave duna para aprender a manejar el Polaris

Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=Mv5FzDf5Cws

Duna de Saujil

Entre dos lomas se apoya esta famosa duna de unos 30 m de altura, muy próxima a la localidad homónima y donde practican sandboard muchos aficionados y turistas. Accedimos a la cresta subiendo en los cuatriciclos por la parte de atrás y después de algunos descensos en una tabla, bajamos la empinada pendiente en nuestros vehículos.

Paseamos por entre los viñedos de este pintoresco pueblo, conocimos el balneario con sus nuevas instalaciones en medio de arboledas y canales de agua cristalina. Eran las 3 de la tarde y como el asado que prepararía Niz se veía muy distante, decidimos ir a un comercio a que nos prepararan unos ricos sandwichs y de esta manera pedirle al estómago un poco de paciencia.

Al cruzar desde Saujil, la extensa playa de arenas en dirección a La Banda de Medanitos tuvimos el primer accidente de consideración en los ya más de 3.000 km recorridos con el grupo de cuatricicleros.

Recorrido por las dunas de Medanitos (Sur hacia arriba)

En la imagen anterior se muestra parte del recorrido que se inicia a la derecha en el punto 001 al sur de Medanitos, al retornar de Saujil por el área blanca de médanos una duna presentaba el sotavento algo desplazado al este haciendo que un integrante del grupo volara al vacío cayendo al fondo de la duna y el vehículo encima pero gracias al casco y a una mochila que llevaba solamente salió dolorido en una pierna.

Dunas al oeste del río Abaucán

En la imagen anterior pueden apreciarse las dunas que bordean el río y como algún derrame de agua mojó todo el ancho del mismo.

Vista de Medanitos y La Banda desde la montaña

Por último arribamos a la localidad de La Banda, al sur de La Soledad y tras recorrer sus calles con alamedas multicolores por el otoño, trepamos a las sierras de Fiambalá aprovechando un manto aluvional que las recubre. Desde esta posición: S27 32.253 W67 33.217 a 1.825 m se observa el valle con gran cantidad de viñedos, limitado al fondo por la loma de “rodados de la Puna” según el geólogo alemán Walter Penk y atrás el campo semidesértico de Saujil.

(La última fotografía se tomó en el extremo izquierdo del recorrido marcado en la foto satelital anterior).