sábado, 7 de febrero de 2009

66 - Cuatriciclos

En esta entrada diré lo poco que se hasta ahora, sobre estas verdaderas joyas de la ingeniería llamados ATV (All terrain vehicle) (vehículo todo terreno), en la esperanza de que algún día se pueda integrar un grupo de aventureros, con el objetivo de explorar los atractivos turísticos de Tinogasta.

Un vehículo todo terreno (ATV) es definido por el American National Standards Institute (ANSI) como vehículo que viaje con baja presión en los neumáticos, con un asiento que es montado por el operador, junto con un manubrio para el control de manejo.

Presiones de neumáticos en PSI (Pounds for Square Inch) (libras por pulgada cuadrada), en Argentina simplemente “libras”, según la carga y el terreno:

Cuatriciclo: 3 a 5 PSI
Auto mediano: 30 a 32 PSI
Camioneta: 38 a 45 PSI
Camión grande: 120 PSI

El manubrio es una barra de unos 75 a 80 cm, que con los brazos del operador forman un triángulo resistente que permite el dominio de la dirección con movimientos imperceptibles, sería impensable que estos vehículo aún contando con 4 ruedas, pudieran tener un volante como los autos ya que en el vértigo de la corrida no darían tiempo a girarlo.


ATV Polaris 500 cc, 30 HP 4x4, con palanca de alta, baja y retroceso

Si pensamos que vivimos en un pequeño pueblo en un enorme departamento como es Tinogasta: 23.582 Km2, más grande que 47 países del mundo y si agregamos que la red vial asfaltada entre la provincial y la nacional no supera los 500 Km, resultaría que asignándole un ancho de 10 m (en realidad es menor) daría una superficie asfaltada de 5 Km2 = 0,02 % de la superficie total. Entonces si tenemos un auto moderno que por su despeje del suelo solo puede andar por asfalto, nuestro “grado de libertad” sería ínfimo, con una camioneta podríamos agregar los 315 Km de rutas enripiadas pero no cambiaría mucho la cifra. Con un ATV nuestro grado de libertad se expande enormemente de 0,02% a casi 60 %, quedando excluidas solo las montañas de laderas inclinadas o muy elevadas.

Si observamos el diseño de estas máquinas encontramos complejísimos problemas de maximización, cada milímetro del vehículo ha sido estudiado a la perfección para poder vencer todas los obstáculos que pudieran presentarse, no obstante debemos aclarar que hay una gran variedad de diseños adaptados a las diferentes condiciones de uso.
El que busque en Internet elementos comparativos, sobre todo la opinión de los usuarios, a fin de decidir la compra de un cuatriciclo, verá que es un mundo aparte, donde muchos poseedores de una determinada marca, tratan de denostar a las otras y encontrar las insuperables ventajas del modelo que tienen. En verdad seleccionar un cuatriciclo es una tarea ardua, que comienza al preguntarnos ¿Para qué lo voy a usar? y como puede ser para trabajo y aventuras, debe seleccionarse la de mayor exigencia.

Nuestro criterio de selección se basó en lo siguiente: consientes de que la mayor parte de los viajes los haremos solos con mi infatigable esposa Nélida, debía ser un cuatriciclo seguro y potente, por una afección en la columna vertebral que me impediría esforzarme para sacarlo si se enterrara, debía contar con doble tracción y baja. Muchas marcas poseían estos atributos pero solo una ofrecía un sistema de suspensión único, el Polaris, ya que han patentado un sistema que hace independientes las ruedas traseras:

Polaris Sportsman 500 HO visto de atrás

Se observa que las ruedas traseras no están vinculadas por un solo eje como en las otras marcas; al ser independientes, si agarra una piedra solo sube esa rueda con un recorrido de 241 mm sobre dobles trapecios y las delanteras también independientes sobre trapecios simples con un recorrido de 208 mm. Por último esta marca presentaba la ventaja de no tener cambios de velocidad ya que es automático evitando las caídas de revoluciones en cada cambio. El motor es independiente de la caja reductora trasera y transmite la fuerza por un una correa y un sistema de poleas variadoras del diámetro que al ajustarse por la fuerza centrífuga proporcional a las revoluciones del motor, incrementan la velocidad de giro de la polea del reductor en forma lineal y no a saltos como los que tienen cambios de marchas.

La sensación al andar es de gran suavidad en partes por la suspensión pero también por el peso: 350 Kg que más el operador, el pasajero y la carga puede superar los 500 Kg. Pero la mayor satisfacción la proporciona su poderosa aceleración, apenas se oprime el acelerador tiende a levantarse de adelante, razón por la que inclinamos el cuerpo en esa dirección y en pocos segundos alcanza los 80 km/hora. Al andar entre los autos en la ciudad, todos parecen lentos y no es fácil conducirlo a poca velocidad razón por la que frecuentemente pasamos vehículos sin aparente necesidad.

Por último es necesario advertir que es un vehículo peligroso, nunca debe caer en manos de menores de 16 años, hay que aprender a respetarlo antes de que ocasione lesiones que pueden ser graves. Para ver numerosas fotos del Sportsman 500 H.O. en distintas situaciones:

http://www.quadszone.com/v3/blog/96/polaris-sportsman-quad-atv/

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